9 jul 2013

Cómo limpiar tu piel - higiene facial superficial

Higiene facial

¿En qué consiste la higiene facial superficial?

La higiene facial superficial consiste en una serie de pasos para limpiar nuestra piel, ya que ésta, además del maquillaje, se ensucia por culpa de las partículas propias del ambiente y por la contaminación. 
Lo ideal sería realizar una breve limpieza facial por la mañana, antes del maquillaje, y otra más a fondo, con desmaquillado, antes de irnos a dormir. 

A continuación comentaré lo que nos hace falta y los pasos a seguir para una higiene facial completa, que podemos hacer en nuestra casa. Deciros que si queréis una higiene facial más a fondo, lo suyo sería acudir a un centro de belleza, donde dispongan de la aparatología necesaria para una higiene profunda (brossage, vapor, exfoliantes químicos o físicos...etc.)



¿Qué nos hace falta?

Los productos cosméticos necesarios para una higiene facial superficial son:

  1. Leche limpiadora. No tiene por qué ser leche, puede ser en formato gel o crema, pero que sea limpiadora. 
  2. Tónico
  3. Exfoliante físico suave. Normalmente son tipo crema con partículas pequeñas duras (son las que exfolian). 
  4. Cepillo exfoliante facial (opcional). Ayuda para la aplicación del exfoliante. Son cepillos muy suaves, los hay baratitos y manuales, y otros más caros que son eléctricos. 
  5. Mascarilla. Hay multitud de tipos, con distintos olores y distintas propiedades. Son muy útiles y económicas las mascarillas monodosis. 
  6. Crema hidratante. Infinidad de ellas..., dependerá del dinero que te quieras gastar, pero la gama va como en los tónicos o exfoliantes, desde los baratos hasta los más caros. 
Si no tienes nada de esto o estás edentrándote por primera vez en el mundo del cuidado de la piel, puedes echar un vistazo a los productos cosméticos de la marca Deliplus (Mercadona), son muy económicos y de gama media, y si andas un poco perdida siempre puedes preguntar, que seguro que te orientan ;-)

Además te vendrán bien unas esponjas faciales, un pincel grueso para aplicar la mascarilla (opcional, porque también se puede aplicar con los dedos), y algodones para aplicar el tónico. 

Esponjas para limpieza facial
También comentar que los productos que necesitemos varían según nuestro tipo de piel, así, hay cremas hidratantes para pieles grasas, mixtas, secas...como tónicos astringentes, refrescantes....y un largo etc..., por eso no tengas problema en preguntar sobre toda la gama de productos y los mejores para tu piel, normalmente en las tiendas de cosméticos te asesoran estupendamente. 

Pasos a seguir para una higiene facial: 

  1. Leche limpiadora. Lo primero de todo es aplicar la limpiadora sobre rostro, cuello y escote con un masaje circular. Insistir en las zonas que normalmente son más propensas a acumular impurezas, tales como la zona T (frente y nariz), o las aletas de la nariz. 
  2. Retirar la leche limpiadora con una esponja humedecida en agua (mejor usar siempre agua fría). 
  3. Aplicar tónico a toquecitos con un algodón. Este paso se repetirá cada vez que retiremos algún producto. 
  4. Secar la piel (si se queda demasiado mojada) con pañuelitos de papel o toalla. 
  5. Exfoliante. Aplicar el exfoliante con un masaje circular, insistiendo en la zona T. Nos podemos ayudar de un cepillo exfoliante como este: 
    Cepillo exfoliante facial Deliplus
  6. Retirar el resto que quede de exfoliante con esponjita húmeda y aplicar de nuevo tónico y secar (paso 3 y 4).
  7. Mascarilla. Se aplica ahora porque nuestra piel ya está limpia y exfoliada, así absorbe los principios activos que contiene ésta. Se puede aplicar con los dedos o con la ayuda de un pincel. Dejar actuar, normalmente unos 10 o 15 minutos. 
    Mascarillas monodosis Montagne Jeunesse, se pueden comprar en Beautik
Pincel para mascarilla. También vale los que se usan para aplicar maquillaje
8. Retirar la mascarilla con esponjas húmedas y repetir los pasos 3 y 4. 
9. Aplicar tónico. 
10. Crema hidratante. Último paso, aplicación de crema. Se aplica circularmente con un suave masaje, de abajo hacia arriba. 

Y para terminar... 

Ya tenemos nuestra piel limpia...¡bien!, es el momento perfecto para aplicar el maquillaje, ya que nuestra piel lucirá más hidratada, suave y luminosa. 

A tener en cuenta que esta higiene facial se puede realizar a diario, pero por cuestión de tiempo, el exfoliante y la mascarilla basta con una o dos veces por semana. 

El tema de los puntos negros o comedones es una cuestión a parte. Para eliminarlos es necesario una limpieza facial profunda, y un/a profesional que lo haga, ya que hay que aplicar vapor y realizar la extracción manualmente, con la ayuda de una lupa de aumento. Así que si tienes muchos es recomendable ir a un centro de belleza donde puedan tratar tu piel adecuadamente. 

Ya no hay excusa para tener (y mantener) una piel limpia y sana!! 

Imagen extraída de No More Dirty Looks

...Y para ellos también!!!...que conste ;-)

Imagen extraída de la página Shutterstock

¿Qué os ha parecido?¿seguís vuestro propio ritual de limpieza facial?

Espero que os sirva y os guste, ¡hasta la próxima!¡besos!






12 comentarios :

  1. Genial! Me ha encantado! Yo sí sigo ritual de belleza, pero me ha venido genial leerte porque lo de aplicar el tónico después de retirar los productos no lo sabía.

    Gracias, Marta.

    Besos,
    Desirée

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias wapa!, el tónico ayuda a calmar la piel después de la aplicación de los productos, viene muy bien ;-)

      un beso!!

      Eliminar
  2. Muy interesante guapa, tomo nota. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste! ;-)

      Y yo tomo nota de tu blog, jejeje!, besos!

      Eliminar
  3. No sabes las ganas que tengo de ir a un centro a que me hagan una extracción, jajaja cuando me veo a la luz en el espejo y veo esos puntitos... qué rollo! Pero la limpieza yo la hago unas dos veces al día casi siempre, pero sin mascarilla.
    Muy buen post y muy útil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual...cuando me veo bien en el espejo y todos esos puntitos...uuuggggg!!, pero bueno, con mirarse con poca luz se soluciona, jajaja! ;-)

      Eliminar
  4. Sigo el ritual al detalle, me gusta cuidar mi piel, me ha encantado el post, besos,ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii!, hay que cuidarla y mimarla ;-)
      Me alegra que te haya gustado, y gracias por pasarte y comentar.

      Besos!!

      Eliminar
  5. yo busqué una mascarilla y no encontré ninguna... tengo la piel mixta con tendencia a acné pero solo por la barbilla. también tomo bastante el sol, y aunque me protejo con crema específica para rostro, no se si seria bueno alguna mascarilla reparadora... anguna sugerencia no grasa??? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurre la línea free oil de Deliplus, del Mercadona. Tienen fluido hidratante, exfoliante y mascarilla para pieles grasas, lo mismo te vienen bien.

      He visto que estos productos de Deliplus tienen buenas críticas por los blogs de belleza. La mascarilla en concreto es equilibrante, y regula el exceso de grasa, creo que te podría ir bien.

      Besines!!

      Eliminar
  6. Hola . soy nueva en este blog y me ha gustado el post . realmente tiene muchisima importancia el cuidado de la piel con la limpieza de este tipo como ritual diario . las exfoliantes no debemos abusar . pero una vez en semana esta muy bien . y el dia que me pongo una mascarilla . prefiero ya ese dia estar tranquilita y no maquillarme . para mantener la integridad del ultimo paso despues de la mascarilla . es decir las propiedades finalaes de la crema hidratante . al otro dia la piel esta como nueva . y descansada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!, bienvenida al blog!. Me alegro de que te guste el post y espero que te quedes por aquí ;-)

      Un beso!

      Eliminar

♥ ¡Gracias por tu comentario! ♥