9 ene 2015

¿Qué color me pongo hoy? - Cómo elegir el color para nuestras uñas


¡Muy buenas corazones!
En primer lugar...¡FELIZ AÑO NUEVO!, espero que hayáis empezado con muy buen pie. Ya sabéis que ando un poco desconectada, pero ya estoy en el 3º trimestre de embarazo y cada vez me pesa más todo. Pero hoy ha sido diferente. Me he levantado con ganas de COLOR en mis uñas, pero no de cualquier color, y esto me ha hecho reflexionar un poco sobre los colores y nuestras necesidades, y me he preguntado, ¿qué color me pongo hoy?, ¿por qué me apetece un color en concreto?

Así que me he puesto a investigar y leer un rato, y en este post os voy a contar un poco el "significado" de cada color, porqué nos apetece uno y no otro, y mi opinión personal al respecto. ¡Espero que os resulte interesante!. 


Los colores. Son sólo una percepción de nuestros fotorreceptores, pero nos rodean, nos inspiran, nos gustan, los odiamos, los evitamos, los mezclamos y elegimos multitud de cosas (ya sea consciente o inconscientemente) según su color. 

Los colores se clasifican en básicos (o primarios) y secundarios, que se obtienen mezclando los básicos. Además, la paleta de colores se clasifica en colores fríos (blanco, azules...) y cálidos (amarillo, rojo, naranja...). Seguramente, las que me estáis leyendo, tenéis muchos esmaltes de todos los colores, y probablemente, si os ponéis a verlos, tenéis muchos más de una determinada gama o de un determinado color y no tenéis (o tenéis pocos) de otra gama. A mi me pasa, por ejemplo, con los verdes, los rojos y los tonos morados y violetas, sin embargo tengo pocos rosas, marrones y tonos crema.

Hoy me he levantado con ganas de este color en concreto: 


No sabría decir exactamente qué color es, pero está entre el verde y el azul, es el número 430 de Nagelin. No preguntarme porque no tengo ni idea de dónde lo saqué. El caso es que me apetecía. Entonces me he puesto a pensar, ¿por qué me apetece este color y no otro?. Pues, desgraciadamente, no hay una respuesta categórica a porqué usamos unos colores y no otros. En la cultura occidental popular cada color tiene un significado, y, en general se podría decir: 
  • Los colores cálidos: transmiten energía, estimulan tanto física como mentalmente y producen coraje. 
  • Los colores fríos: son colores relajantes, antisépticos y que, combinados con colores cálidos, podrían estimular la creatividad. 
Psicológicamente no hay demasiados estudios con respecto al efecto que podrían causar los colores en nuestro estado de ánimo, o cómo influirían en nuestras decisiones. En cualquier caso, estos efectos serían temporales. Por ejemplo, en un estudio de Blackwell y sus colaboradores [1972], se comprobó que las pastillas de placebo color rojo (rosas) inducían un mejor efecto en cuanto a la atención que los de color azul (fuente: Mala Ciencia - Algunas cosas que no sabías del placebo IV). Las empresas farmacéuticas saben de esto, y suelen presentar pastillas tranquilizantes en color azul, y estimulantes en color rojo o amarillo. 

Y, según todo esto, he sacado alguna que otra conclusión. Pienso que la elección de un color o de otro depende de muchos factores, tales como la cultura, el momento, el estado de ánimo, los gustos y la experiencia personal

Entonces, ¿qué hacer cuándo me apetece pintar mis uñas de un color y no se cuál?. Mis humildes recomendaciones: 
  • Piensa primero, ¿a qué te vas a enfrentar ese día?. Si necesitas un empujoncito utiliza colores vivos y enérgicos (los cálidos). Si necesitas serenidad pinta tus uñas en verde, azul o colores suaves crema. 
  • En el caso de que no sea un día o una semana especial; ¿qué tiempo hace?. Parece que no tiene nada que ver, pero los nublados, los días de lluvia, el mal tiempo..., nos achaparran. En ese caso, ¡pon colores brillantes y vivos!, simula el arco iris y seguro que te animas al ver tus uñas alegres y vibrantes. 
  • ¿Cómo te sientes?. A veces (por no decir que casi siempre), es difícil responder a esta pregunta. Diría que se podría reflejar en el color de tus uñas la alegría (colores vivos), la tristeza (colores oscuros, negro, marrón), pero normalmente no sentimos sólo una emoción. Así que sería más lógico decir, ¿qué me falta hoy para llevar el día estupendamente?, quizás algo de tranquilidad, quizás algo de energía, o quizás simplemente quieras ir a conjunto con tu ropa. 
Y si todo esto no te sirve absolutamente para nada...


...ponte delante de tus esmaltes y...¡elige el que más te apetezca! ;-) 


¡Un besazo y hasta la próxima!


14 comentarios :

  1. Son consejos muy buenos. Es indudable que el color influye en el estado de ánimo. Me quedo de seguidora de tu blog y te invito a pasarte por el mío si te apetece. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Morgana!, bienvenida al blog!. Me paso por el tuyo ;-)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola guapa! Qué post más interesante, había estudiado en la carrera la simbología del color pero nunca me había parado a pensar en si mis influencias esmaltiles estaban o no influidas por ello...

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!. Si, desde luego siempre que hablamos del color quizás se nos viene a la cabeza otras cosas, como el color de la ropa, de las habitaciones de la casa...¡pero no de nuestras uñas! ;-)

      Un beso grande!

      Eliminar
  3. Que post más interesante, por cierto feliz año! La gama de colores que más tengo es morado (ya sabes por qué llegué a organizar el reto orquídea radiante jajaja, qué tiempos) y le sigue el rosado, es un color que me gusta mucho, de los que menos tengo es rojo y son contadas las manicuras en las que llevo ese color, creo que no me siento tan segura como para llevarlo puesto. El esmalte que estás usado es muy bonito, yo diría que es aquamarina. Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!, el morado también es mi debilidad, jejeje!, aunque cuando hice el reto pensaba que tenía más esmaltes de ese color. (por cierto, ¿algún otro reto a la vista? ;-)

      Si, justo eso, aquamarina!, no se me venía a la cabeza.
      Un beso grande y gracias por pasarte guapa! ;-)

      Eliminar
  4. ¡¡Muy interesante!! Feliz año para ti también, guapa. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Lucía!!, espero que empiece tu año llenito de color!! ;-)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola guapa! Un post realmente interesante y que te hace pensar....por qué he elegido éste color y no otro? Jejeje
    Estoy convencida de que el color que estemos eligiendo va con nuestras emociones en el momento de elegirlo, parece que nos llaman su atención...o como dices, que simplemente va con la ropa que llevamos ;) pero es una elección de cada una, porque para gustos...los colores! ^^ jiji
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, nunca mejor dicho, ¡para gustos colores!, jajaja!. Veremos a ver si no me pongo hoy marrón, que hace un día muy lluvioso, jejeje! ;-)

      Un besazo grande!

      Eliminar
  6. ¡Muy interesante el post!
    La verdad es que me encanta la psicología del color, pero nunca me había planteado el porqué escojo un color u otro para pintarme las uñas. Y tras leerte es verdad que a veces lo hago por inercia, mi mente ya sabe lo que necesita haha. Aun que a veces simplemente pienso: qué nail art voy a hacer? qué color le va bien? Hahahaha, cosas del oficio :P

    Besitos hermosa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, parece que no, pero nuestro cerebro elige antes que nosotros...menos cuando estamos delante de un stand lleno de esmaltes!!, que no es capaz de elegir sólo uno, XDD

      Un besazo grande!

      Eliminar
  7. Si que es verdad que algunos días me pinto las uñas según esté de ánimo, otras pensando en qué me voy a poner el fin de semana para poder combinar, pero el 80% de las veces creo que me pinto las uñas con el primer color que pillo jajajja
    Muy interesante el post y las teorías del color y que significan, Un besito!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!, desde luego creo que es la mejor forma de elegir color, ¡el primero que te encuentres a mano! XD

      Gracias por pasarte y comentar guapi! ;-)

      Eliminar

♥ ¡Gracias por tu comentario! ♥