8 oct 2012

Body Painting - El arte de maquillar el cuerpo

Una de las técnicas de maquillaje que más me apasiona es el llamado "body painting" o "face painting", dependiendo de si se usa todo el cuerpo o sólo la cara.

El body painting es arte, arte expresado en un lienzo, un lienzo que es el cuerpo. Su origen se remonta a la prehistoria, cuando nuestros antepasados descubrieron diferentes pigmentos naturales para pintarse el cuerpo. Su significado iba desde la identificación social, hasta el camuflaje para la caza.

Hoy en día se usa para una finalidad lúdica y artística. Los artistas del body painting utilizan infinidad de colores, pinturas, accesorios y demás para crear verdaderas obras de arte.




Sobre todo se usa el aerógrafo y pinturas al agua denominadas "aquacolor", también existen fijadores corporales de pinturas, para que los dibujos duren más tiempo, y, por supuesto infinidad de accesorios como purpurina, pestañas postizas, lentillas de colores, plumas, brillantes, piedrecitas....y un laaaargo etcétera.... En las siguientes imagenes tenéis un ejemplo de accesorio con pestañas postizas y plumas. La segunda imagen está inspirada en la Reina de Corazones.



Los motivos del body painting (o también llamado maquillaje de fantasía) pueden ser muy diversos, no hay límite. Pero siempre viene bien tener una idea de lo que se puede pintar, sobre todo si eres novata y te ves con todas tus pinturas nuevas y ni una solo idea de qué pintar. A continuación voy a poner los motivos más frecuentes a la hora de realizar un maquillaje de fantasía:
  • Motivos florales: se dibujan flores, hojas, árboles, fruta...etc., se pueden representar las estaciones, la vida, o simplemente dar un toque diferente a un maquillaje de fiesta. 
  • Motivos animales: se representan animales, que pueden ser de todo tipo y colores. Yo dibujé este tigre, por ejemplo: 

  •  Disfraces o personajes famosos o históricos: puedes pintar algún personaje para, por ejemplo, fiestas de disfraces, Halloween, despedidas de soltero/a, etc. Para mi trabajo de fin de curso yo pinté un zombie: 


Ya ves que, para empezar, se pueden hacer cosillas como esta, que no requieren mucha técnica y se puede realizar perfectamente con esponjas y pinceles, sin necesidad de aerógrafo, ya que la cara no es una superficie muy grande.

Y con los materiales adecuados, una modelo o modelo que se deje y tu imaginación se pueden realizar trabajos tan espectaculares como estos:








Si queréis ver más imágenes de body painting pasaros por estas páginas: Galería del Festival Body Painting de Austria, Festival Body Painting en Austria, y Cuerpos Pintados, donde encontraréis verdaderas obras de arte.



Un saludo y hasta la próxima!!

P.D. Se me olvidaba ponerlo!, no es que sea un gran video (más bien tiende a lo cutre), pero aquí os dejo un vídeo que hice maquillando un flamenco en una mano. Es otra forma de maquillaje de fantasía, espero que os guste!!


Y aquí también os dejo mi videotutorial de La Catrina, o calavera mexicana, un maquillaje que me encanta.


¡Espero que os guste!
¡Besos!

2 comentarios :

  1. Me encanta! Estoy empezando con el face painting y me encantaría llegar a hacer el cuerpo entero. Las paletas que tengo son de la marca Kryolan y son una pasada, me acabo de comprar la tercera de esta marca y por las pruebas que he estado haciendo también va genial!
    Me compré un aerógrafo pero necesito algún curso porque sola me veo incapaz jajaja.
    Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantaría hacer el cuerpo entero..., pero todo se andará!. Yo tengo aerógrafo, lo que no tengo son pinturas, jajaja!. No le tengas miedo, todo es práctica y seguro que le coges el tranquillo enseguida ^_^

      Nos leemos!!

      Eliminar

♥ ¡Gracias por tu comentario! ♥